Pueblo de Nivar

Monumentos del pueblo de Nivar

IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE LA SALUD

El monumento más reseñable de Nívar es la Iglesia, la cual se encuentra situada en la plaza del pueblo. Esta, conserva documentos del siglo XVI y muestra una sucesión de estilos que hace difícil su posible enclave en una estética determinada. En el interior de la misma existen una serie de tumbas, pertenecientes a los hidalgos y nobles que debieron repoblar estas tierras a raíz de la reconquista y cuyas familias permanecieron en la zona hasta el siglo pasado.

Hay nueve imágenes que destacan:

* Virgen del Rosario
* Nuestro Padre Jesús
* Virgen de los Dolores
* La Inmaculada
* San Juan
* Santa Gertrudis
* Corazón de Jesús
* Santo Cristo de la Salud.

El Santo Cristo de la Salud.

-En el siglo XIX, hubo una plaga de langosta que afectó a la zona, sobre todo al municipio de Cogollos Vega, no siendo así en Nívar, que se vió libre de esta plaga. Los cogolleros (gentilicio de los habitantes de Cogollos Vega) atribuyeron el hecho a un milagro del Santo Cristo de la Salud.

Con el fin de alcanzar la protección del Santo Cristo, se trasladó a Nívar un grupo de personas, dispuestas a llevarse la imagen a su pueblo; y se presentaron en Nívar, tomando la imagen de la parroquia. Este grupo de hombres fuertes y acostumbrados a las duras tareas agrícolas, con la imagen a hombros emprendieron camino de regreso a Cogollos , pero cual fue su sorpresa , cuando empezaron a comprobar que según la imagen se alejaba de Nívar, ésta pesaba cada vez más. De tal modo que al llegar al paraje denominado Cerro de Tío Frasco (aquí es donde el camino se desvía un poco y ya no se vislumbra Nívar) fue imposible continuar. Tras un rato de discusiones y ante la imposibilidad de continuar hacia delante, decidieron dar media vuelta y devolver la imagen a su templo. Pero como buenos vecinos se llegó a este acuerdo: de que siempre que la imagen del Santo Cristo procesione por las calles del pueblo, para así proteger y bendecir a sus habitantes con el don de su advocación (“de la Salud”) ésta sea puesta unos minutos mirando a Cogollos Vega para compartir y recibir la protección del Cristo de la Salud.